(+ 34) 91 812 92 42 autric@autric.com
Consejos para el entrenamiento ideal

Consejos para el entrenamiento ideal

Los pequeños detalles marcan la diferencia, en esta ocasión el experimentado entrenador de natación CHAMPI nos brinda unos pequeños consejos a tener en cuenta en nuestras sesiones de entrenamiento

 

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA PROGRESAR EN LOS ENTRENAMIENTOS

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

La sesión de entrenamiento comienza y lo que sucederá a continuación requiere tu máxima atención. Puede que hayas discutido con tus padres porque pasas demasiado tiempo con los videojuegos, tal vez estás inquieto porque te has enfadado con tu mejor amigo por una tontería y estás deseando hacer las paces, o simplemente estás nervioso porque se acerca el día  de la competición importante.

Toca entrenar, dar lo mejor de ti mismo y es necesario hacer un esfuerzo para abstraerse de esas preocupaciones. Distinguir que es lo que realmente deseas y expulsar de tu mente lo que te perjudique. Hay objetivos que vas a tener frente a ti y que importan de verdad y a los que debes  prestar toda tu atención, si quieres alcanzar tus metas.

 

 

Los siguientes consejos tal vez puedan ayudarte

  • Presta atención a las observaciones del entrenador

Durante la sesión de trabajo libera tu mente de los pensamientos innecesarios, presta atención a las indicaciones del entrenador y utiliza sus consejos, te serán de utilidad

  • Hidratación y recuperación

Toma la cantidad suficiente de bebidas con electrolitos y sales minerales durante el entrenamiento y al finalizar la actividad, te ayudarán a mantener una buena hidratación y aportarán al organismo una parte esencial de los nutrientes necesarios que aseguren el buen funcionamiento del mismo, evitando una inoportuna deshidratación que provocará  fatiga y disminución del rendimiento.

Aprovecha los descansos entre repeticiones para recuperar, no malgastes energías, que necesitarás. Relájate y pon todos tus sentidos en lo que estás haciendo.

  • Intensidad óptima de las series y repeticiones

Puede que te canses en exceso y tengas tendencia a empezar muy rápido las series. Aprende a controlar tu ritmo, analiza tus sensaciones mientras nadas. Observa y compara las señales que te envía tu cuerpo, canaliza toda esa información para ser mejor nadador y regula eficazmente la intensidad de las  repeticiones.

  • Mecánica del estilo

Preocuparse por tus fallos técnicos es importante, pero lo es más  implicarte en hacer lo correcto. La manera de ejecutar tus virajes,  la forma en que te impulsas, lo lejos y rápido que te desplazas por debajo del agua con el batido subacuático, la manera de romper la superficie, son detalles que cuentan y deciden carreras. Concéntrate en esos aspectos, pule tu estilo, potencia tus piernas, incrementa tus habilidades y fortalece también tu estilo más débil.

 

Concede una oportunidad a la técnica

  • El post entrenamiento

El entrenamiento ha sido exigente y tu entrenador te felicita. Estás satisfecho y piensas que ya has logrado todos tus objetivos. Llegas temprano a casa, cenas y en vez de acostarte temprano, te entretienes hasta la madrugada con el ordenador, cuando te tienes que levantar a las 5.30 para entrenar de nuevo. Suena el despertador y la realidad te dicta que la recuperación ha sido insuficiente, estás hecho polvo y apenas puedes moverte. Ahora comprenderás por qué se enfadaron tus padres. Realiza una buena sesión de estiramientos

Para lograr tus propósitos has de ser crítico y exigente contigo mismo, aceptar tus errores y tener presente que tu preparación no concluye con la sesión de trabajo, continua después y es lo que  se conoce como entrenamiento invisible. Aquello que deberías realizar fuera de la piscina para seguir progresando y desarrollando tu potencial y que escapa al control de tu preparador, por realizarse fuera del entrenamiento convencional

 

Si quieres alcanzar una meta muy difícil y hacer realidad tu sueño deportivo has de tener un motivo, querer lograrlo cueste lo que cueste, poner en marcha tus ilusiones, ser fuerte y constante y mantener vivo el latido, cuando se presenten las dificultades.

 

*AGUSTIN ARTILES alías “Champi”

 

Entrenador superior de natación con 35 AÑOS DE PROFESIÓN

Master en alto rendimiento deportivo (COE, UAM) 

Si quieres conocer más no dudes en visitar su blog

https://nadandoconchampi.com

No dejes que la apatía te venza, ENTRENA!!

No dejes que la apatía te venza, ENTRENA!!

Con el arranque del nuevo año, en algunas ocasiones nos llega apatía, al finalizar una etapa y el comienzo de un nuevo ciclo, algo dentro de nosotros nos lastra a la hora de continuar. Ante la adversidad, la falta de interés o motivación…….no hay ningún secreto, ninguna pócima mágica.

No busques excusas,  ENTRENA!!

Nuestro Colaborador CHAMPI ARTILES*, compartirá con nosotros algunos consejos como uno de los maestros de la natación que es,  aportando su sabiduría.

 

En esta ocasión nos brinda

9 TÁCTICAS PARA SUPERAR EL DESÁNIMO

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

No lo puedes entender, ni tan siquiera encuentras una razón lógica para disculpar tu bajo rendimiento. Has trabajado duro y los resultados distan mucho de tus objetivos, estás decepcionado y no sabes cómo combatir el desánimo, todo lo ves oscuro y nada parece animarte.

Lo que te voy a decir, seguro que te parecerá un cuento chino, creerás que estoy loco y que lo único que pretendo es animarte. Tiene sentido pensarlo, yo también lo haría, pero así lo creo. Lo más habitual es que se trate de un simple bache que se interpone en el camino, un obstáculo difícil de superar, que se presenta sin avisar y que te deja desvalido.

¡Toma las riendas!, coge carrerilla de nuevo e impulsa tus metas. Eres afortunado, haces lo que te gusta y tendrás nuevas oportunidades para alcanzar tus propósitos.

Eres un ganador y tú decides cuáles son tus condiciones. Haz de tu trabajo un continuo desafío, disfruta con los imprevistos y hazles saber que no estás dispuesto a rendirte, que deseas triunfar y harás todo lo necesario para conseguirlo.

Yo también quiero echarte una mano, acepta mi ofrecimiento y lee con detenimiento mis siguientes sugerencias. Se basan en la experiencia y en el sentido común y a mis nadadores y a mí nos ayudaron en situaciones delicadas.

  • En tiempos difíciles, tranquilidad y trabajo
  • Asume rápidamente la situación, acepta la eventual derrota y analiza junto a tu entrenador las causas de vuestro bajo rendimiento. Si sabes dónde fallasteis, poner remedio será más fácil
  • Lamentarse no es la mejor opción, la competición es pasado, piensa en positivo y no te dejes llevar por la desilusión, es tan solo un tropiezo en el camino
  • Busca nuevos objetivos intermedios, a corto y medio plazo. De superarlos, ellos te conducirán al objetivo final
  • ¡Ojo! Luchar contra una situación que no puedes superar te hará vulnerable, asumirla te reforzará
  • Plantea metas lógicas, al principio más asequibles y a continuación, más difíciles de lograr, pero siempre adaptadas a tus posibilidades.
  • Aprovecha para aprender cosas nuevas, mejora ese estilo que siempre quisiste nadar, compite en otras distancias, fortalece tus puntos débiles, mejora tus virajes y salidas. Olvídate por un tiempo del cronómetro e incluso de la competición y céntrate en la preparación y en encontrar nuevas sensaciones que motiven tu rendimiento.
  • Tal vez estés demasiado cansado, después de jornadas intensas de estudios y exámenes y esa carga no te deje obtener tu mejor prestación, incluye en tu programación nuevos métodos de recuperación, haz lo que estimes oportuno, pero nunca te quedes parado.
  • Habla con tu entrenador, el mejor que nadie sabrá dar una respuesta acertada al problema. Colabora con él, ejerce tu opción a opinar y no olvides que juntos formáis un equipo invencible y que por separado, jamás lograréis vuestros objetivos.

Aunque a veces el muro parezca imposible de superar, todo es posible. Recuperar tu autoestima después de una repentina derrota, ascender un peldaño más en tu preparación y lograr nuevos objetivos será siempre más asequible si conoces las causas que te impiden progresar, si persistes en tus intenciones, si no te dejas influir por tu desesperación y consigues que no te invada el desánimo.

“El destino es caprichoso y en ocasiones injusto, a veces recompensa tu esfuerzo cuando menos lo mereces y en otras circunstancias prefiere hacerlo cuando parece todo perdido”

*AGUSTIN ARTILES alías “Champi”

Entrenador superior de natación con 35 AÑOS DE PROFESIÓN

Master en alto rendimiento deportivo (COE, UAM) 

Si quieres conocer más no dudes en visitar su blog

https://nadandoconchampi.com

Pin It on Pinterest